sábado, 1 de febrero de 2014

NEW YORK STATE OF MIND




New Jersey, 18:05 hrs.
Un tren a 100 km por hora viajaba hacia la Gran Manzana debajo del  Río Hudson. Dos pasajeros  emocionados, observaban a través de la ventana numerosos rieles que desembocan a diferentes caminos.

 Lo cual inspiró incertidumbre invadiendo sus pensamientos con una serie de preguntas:
“¿Iremos en el tren correcto?, ¿Cuánto tiempo tardaremos?, ¿Qué habrá después?”

Manhattan,  18:45 hrs
Restaban menos de cinco escalones para salir de la estación del metro y ya podían sentir su esencia: una inmensa sombra de los rascacielos que caía sobre las calles, el aroma de  la comida ambulante, la diversidad de idiomas ,  el bullicio del tráfico,  el sonido de varios pasos apresurados y sus ojos no les alcanzaban para mirar todo a su alrededor.

Después de 16 cuadras dirigiéndose al lugar de su estadía, se encontraban cansados pero no rendidos. Una vez que se instalaron en su habitación  decidieron ir a conocer  el vecindario; era tanta la emoción que el cansancio se desvaneció y seguían avanzando.  Inesperadamente llegaron al centro de uno de los lugares más visitados del mundo, Times Square.  Ahí se dieron cuenta que era solo el comienzo…

Estereotipos de NYC
La cultura popular nos pinta un panorama de inseguridad de la ciudad pero la experiencia de nuestro viajeros no lo avala. Sin embargo se sabe que existen zonas de alto riesgo en diversas partes.

A pesar de que la ciudad de Nueva York cuenta con 19,570,261 habitantes (Censo 2013), es posible transitar por sus banquetas  y tolerar el tumulto de gente, a veces la describen como un lugar saturado donde no puedes avanzar.  Así mismo  se piensa que por la gran cantidad de gente se genera mucho residuo, cosa que si es cierta, pero se mantiene en su lugar y existe consciencia del cuidado de sus áreas.

Es increíble conseguir en una metrópoli como está,  gran cantidad de lugares  que fomentan la paz y el equilibrio con la naturaleza; el lugar más común es Central Park, su grandeza es incomparable  y no apreciarlo sería un error, sin embargo existen más zonas donde se puede disfrutar tranquilidad y bellos paisajes, como Washington Square Park, Bryant Park, Union Square, Chelsea Waterside Park entre otros.

Grandes Tesoros de NYC
A raíz de la gran diversidad de culturas, nace una gran  fuente  de tradiciones culinarias donde se observa en los Barrios Chino, Italiano, Dominicano, etc. Cada uno de estos vecindarios cuenta con restaurantes de 5 estrellas hasta una carreta con un buen sabor y para todo tipo de presupuesto como comer pizza por $2 dls.
Hablando de gastronomía podemos mencionar a Chelsea Market como proveedor  de alimentos frescos y orgánicos,  platillos gourmet desde hamburguesas hasta langosta; venta de productos innovadores de importación y artesanales.

En el ramo del arte se puede apreciar  la riqueza arquitectónica desde edificios contemporáneos de 100 pisos a una capilla gótica en Harlem, hasta el estilo románico y neoclásico de Grand Central Station.

El arte no se limita en espacios físicos, sino  se encuentra en cada esquina de la ciudad, desde un museo reconocido hasta un espectáculo de  Bboy , un talentoso saxofonista en el metro, cantantes de ópera y muchas artes plásticas más.

Todo esto y mucho más guarda  esta gran ciudad.  La mejor forma de conocerla es no aferrarse a los estereotipos. Lo mejor que se  puede hacer es vivir nuevas experiencias, disfrutar un platillo,  aprender de la cultura y  llevar un mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario